Innovación

Innovación
Centros de innovación, lugares para potenciar al talento
25 junio, 2015
0
, , , , ,

El Poder Ejecutivo anunció, hace un par de semanas, en el marco del Plan Nacional de la Diversificación Productiva que para julio de 2016 se habrán creado 46 Centros de Innovación Tecnológica (CITES) que tienen como objetivo primordial elevar la productividad de las empresas. Teniendo en cuenta que en la actualidad solo existen 12 CITES, esta es una medida adecuada que busca aumentar potenciar la innovación y el emprendimiento en nuestro país.  Esto representa un gran paso para políticas públicas que buscan incentivar la innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) en nuestra sociedad.

 

La fórmula I+D+i es una combinación a nivel mundial que busca, identifica y transmite los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento. A través de estos centros de ideas procesos productivos han sido mejorados y el talento humano se ha visto potenciado por la constante retroalimentación del conocimiento.

 

Un plan de desarrollo de innovación debe contemplar la creación de estos centros y debe examinar las plataformas tecnológicas existentes para aprovecharlas al máximo y adecuarlas a las necesidades.

 

Pero, ¿qué es un centro de innovación? Son espacios promovidos por instituciones estatales, empresas u otras organizaciones para investigar y desarrollar soluciones a viejos y nuevos problemas y necesidades. En ellos no solo se desarrolla tecnología, sino también avances en gestión, economía, biología, salud, etc. Estos centros sirven de estímulo para adoptar las tecnologías más innovadoras en las empresas y en la sociedad. En países desarrollados y empresas transnacionales es muy común ver este tipo de centros.

 

En el Perú, la gestión del conocimiento y la inversión de I+D+i debe ser primordial para avanzar en el camino rumbo al desarrollo económico y social. Tanto el sector público como el privado deben ver esta oportunidad como un sendero que nos guíe en esa dirección.

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

El Poder Ejecutivo anunció, hace un par de semana...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

El Poder Ejecutivo anunció, hace un par de semana...

Leer más

Innovación: Creatividad y liderazgo

El Poder Ejecutivo anunció, hace un par de semana...

Leer más

Hay 0 comentarios