Innovación

Innovación
¿Cómo gestionar la innovación?
31 marzo, 2015
0
, , , ,

Si buscamos en Google “¿Cómo gestionar la innovación?”, tendremos más de 15 millones de resultados. El camino fácil sería leer un par de artículos, de preferencia los que salen en la primera página, resaltar las ideas que se repiten constantemente y empezar a redactar el artículo para mi blog. Lo siento, no lo voy a hacer.  Haré algo mejor y también fácil de entender. Les contaré como desde Backus gestionamos la innovación.

Para gestionar la innovación, primero debemos entenderla. Cada día tenemos consumidores más exigentes y que nos demandan cosas nuevas.  Para nosotros, parte de la innovación es ofrecerles productos nuevos constantemente. Las innovaciones de producto son una buena forma de hacernos más competitivos y ágiles para adaptarnos a las condiciones cambiantes que  de nuestro sector. Acabamos de lanzar Abraxas, una marca ultrapremium y con miras a la exportación que lleva al Perú a ser el primero a nivel de SABMiller Latinoamérica en lanzar un producto en esta categoría.

La innovación no solo la reducimos a nuevos lanzamientos, incluye otros campos como los empaques, la renovación de ciertas marcas del portafolio y el impulso a las marcas regionales. En las marcas regionales tenemos un gran potencial. El país es grande y entendemos que no todos comparten el mismo patrón de consumo, por eso, diseñamos estrategias innovadoras que nos permitan captar el mayor público posible.

A nivel administrativo, hemos vistos modelos de gestión de las diferentes operaciones de SABMiller para rescatar lo más significativo e implementarlo en Perú .Es así que el año pasado recibimos un reconocimiento internacional por nuestro modelo de bancarización que implementamos en el país. Gracias a este nuevo modelo hemos promovido un cambio positivo en el mercado. Venimos trabajando a la par con entidades financieras para que estas provean de infraestructura y servicios financieros a nuestros clientes.

Que la economía no crezca tanto es un reto para todos, pero también una oportunidad para innovar y que los consumidores opten por nuestros productos. Mi plan es hacer un gran lanzamiento de producto cada tres meses, de esta forma cumpliremos con las expectativas de nuestros clientes.

Constantemente lidiamos con la informalidad en la venta de alcoholes: en Perú el 30% del total del mercado de bebidas alcohólicas es informal. Esto supone riesgos sanitarios para los consumidores, a la par que para los resultados de nuestro negocio. Pero donde hay un riesgo, hay una oportunidad. Para contribuir a mitigar estos riesgos hemos creado la cerveza Fiesta Real, dirigida a los niveles socioeconómicos D y E, que manteniendo la calidad Backus tiene un precio tan bajo que debería dejar a la cerveza ilegal fuera del mercado. Parte de su estrategia es la distribución en bares y bodegas en áreas con consumidores afines y no hacer publicidad.

Para la innovación siempre hay espacio y el Perú nos ofrece grandes oportunidades en este campo. El consumidor de ahora no se conforma con el producto de hace cinco años, quiere opciones diferentes y nosotros buscamos satisfacer esa necesidad mediante nuevos productos.

Gestionar la innovación requiere una visión a largo plazo y saber interpretar lo que el mercado te pide. No es una tarea sencilla, requiere del apoyo de todos.  La innovación no es solo tarea de visionarios, sino que precisa de metodologías adecuadas y de colaboradores comprometidos con ella para desarrollar soluciones que aporten eficiencias a la cadena de valor en todas sus etapas.

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

Si buscamos en Google “¿Cómo gestionar la inno...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

Si buscamos en Google “¿Cómo gestionar la inno...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

Si buscamos en Google “¿Cómo gestionar la inno...

Leer más

Hay 0 comentarios