Innovación

Innovación
Del periódico al iPad. La revolución de las nuevas tecnologías.
5 enero, 2015
1

La web 2.0 es un concepto producto de las nuevas tecnologías. Este término significa que el usuario pueda interactuar y colaborar con el contenido que se presenta en la pantalla del ordenador. En la versión anterior, el usuario estaba limitado a ser un observador sin poder crear nuevo contenido ni interactuar con el mismo. Este mismo caso ha pasado con la evolución del periódico al iPad.

Con el periódico el lector se limitaba a leer lo que se le presentaba en esas hojas de papel. Era un simple actor que se limitaba a informarse con lo que el medio le presentaba. Hoy, esta limitación se ha dejado de lado. Contemplamos a un nuevo tipo de lector que ya no es pasivo sino que pasa a la acción. Las nuevas tecnologías permiten que las personas podamos compartir artículos que encontramos de interés, mediante el uso de redes sociales estamos habilitados para comentar o cuestionar puntos de vista sobre un hecho determinado. Finalmente, tenemos en los blogs un fuerte aliado para crear contenido propio y difundirlo en la Red.

Las nuevas tecnologías nos abren un abanico de posibilidades para interactuar y contribuir. Con ellas empezamos a construir una nueva etapa de nuestra sociedad en la que las máquinas tendrán un papel preponderante, sin embargo, las personas siempre tendrán mayor valor por su forma de razonar y su juicio crítico, algo que las máquinas todavía no pueden hacer.

Esta revolución en el campo tecnológico es imparable. En diversos campos de nuestra vida vemos como nos han beneficiado o complicado de alguna manera. Este proceso va a ser constante con el pasar de los años, por ende, no debemos tenerle miedo, sino todo lo contrario, verlo como un aliado para el crecimiento y desarrollo personal.

La tecnología está marcando la pauta en estos días. La imprenta al momento de su creación fue un producto revolucionario. Gracias a ella las historias de nuestros antepasados se han podido conservar durante muchos años hasta la actualidad. Con la creación de la imprenta llegaron los primeros medios de información y la propagación de la ideas en papel. Siglos más tarde llegó la computadora a nuestras vidas. Posteriormente, han empezado a surgir nuevos aparatos tecnológicos, que nos envuelven cada vez más y nos hacen dependientes en alguna manera de ellos.

Como vemos, la revolución tecnológica es constante y debemos estar preparados para el siguiente paso. La adaptabilidad es clave para este proceso. Como migrantes digitales tenemos que entender estos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y adecuarnos lo más rápido posible.

 

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

La web 2.0 es un concepto producto de las nuevas t...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

La web 2.0 es un concepto producto de las nuevas t...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

La web 2.0 es un concepto producto de las nuevas t...

Leer más

Hay 1 comentario

  • Allen Rios dice:

    En el contexto empresarial, la tecnologia se convierte en una herramienta poderosa para acercarnos cada vez mas a nuestros clientes y consumidores: ” Our Customers are racing into the future. We need to get to the future first ahead of our customers and be ready to greet them when they arrive”. Dream Force. San Francisco 2014.

    El reto es grande pero muy interesante y enriquecedor!!