Innovación

Innovación
Innovación: Creatividad y liderazgo
15 junio, 2015
0
, , , ,

¿Qué significa innovar?  La oímos todo el tiempo, solemos decirla al menos una vez al día sin darnos cuenta. Cuando Apple o Google lanzan un nuevo servicio o producto al mercado es indispensable poner innovación en el titular, en el cuerpo y las etiquetas de la nota.  ¿Se ha vuelto la innovación un término exclusivo de la tecnología? Al parecer, sí.  Sin embargo, no solo se circunscribe al campo de la tecnología. Es transversal y está presente en diversos campos y en algunas cosas inimaginables.

 

Pero, ¿qué necesita la innovación?  La primera respuesta sería: una mente brillante con una idea que rompa el mercado y se vuelva exitosa. Ejemplos hay de sobra. Sin embargo, no solo basta con la idea. Todos podemos innovar, desde adolescentes a jubilados. Pero hay dos atributos comunes a los innovadores: la  creatividad y el liderazgo.

 

Para hacer innovación es necesario ser creativos. Todos podemos ser creativos, la creatividad no es exclusiva de las artes y letras sino que trasciende toda nuestra vida. Cada día podemos demostrar nuestra creatividad en las diferentes situaciones que enfrentamos. Por ejemplo, buscando  soluciones creativas para problemas cotidianos.

 

Si ponemos dos smartphones en la mesa y los examinamos veremos que ambos pueden cumplir las mismas funciones perfectamente,  sin embargo, siempre existe un valor diferencial que nos hace optar por un smartphone y no por otro. Este valor es la creatividad, qué tan creativo puede ser determinada empresa para presentar productos al mercado que sean atractivos y aporten más valor al usuario, soluciones más eficientes a sus problemas y necesidades.

 

La creatividad es innata al ser humano. Todos somos creativos, en mayor o menor grado. La creatividad es una cualidad que puede desarrollarse y aprenderse. Y como en todo, unas personas terminan siendo más creativas que otras, pero todas tenemos el potencial.

 

El segundo componente intrínseco a la innovación es el liderazgo. Mucha gente tiene muchas ideas brillantes, pero pocas llegan a desarrollarse en todo su potencial. Por falta de disciplina, capacidad de emprendimiento o de asumir riesgos, muchas ideas innovadoras no llegan mucho más lejos que nuestro tablero mental. El líder innovador debe creer en su visión y transmitir este sentimiento al resto de su equipo para que la desarrolle. Hoy, la innovación no es un trabajo individual y de genios, sino de creatividad y liderazgo de equipos.

 

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

¿Qué significa innovar?  La oímos todo el tiem...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

¿Qué significa innovar?  La oímos todo el tiem...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

¿Qué significa innovar?  La oímos todo el tiem...

Leer más

Hay 0 comentarios