Innovación

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La Innovación, la clave del éxito empresarial
25 agosto, 2015
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El mercado actual exige que las empresas sean cada vez más competitivas para dar un valor agregado al cliente. La innovación marca un nuevo camino al éxito de las compañías. ¿Por qué deberían recurrir a la innovación? Porque es necesario para la mejora de toda la cadena de valor, desde el aumento de la productividad, el adecuado desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes, hasta la atracción y retención de talento.

La innovación es reconocida por gobiernos y organismos internacionales como un catalizador del desarrollo económico y uno de los factores más importantes para mejorar la competitividad en el largo plazo.

Todos sabemos que Apple es uno de los máximos exponentes de la innovación empresarial. Por ello, recurro a tres frases de Steve Jobs, creador de Apple, para definir el concepto de innovación empresarial:

  1. “La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en I+D (investigación más desarrollo) inviertes, se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues.”
  2. “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
  3. “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.”

Uno de los beneficios de la innovación en los negocios es el de generar valor agregado para stakeholders y riqueza para la empresa. El principal factor de innovación hoy es la tecnología. Con toda la avalancha tecnológica, las empresas deben tener claro que para poder competir en el mercado actual deben pensar en las nuevas necesidades de los clientes.

¿Por qué cambiar? Porque las perspectivas del mercado cambiaron y la manera de plantear las estrategias de negocios también. La innovación debe buscar aprovechar la maximización de los recursos y proporcionar una nueva experiencia al consumidor. Pero ¿qué se necesita? A continuación algunas claves:

  1. Compromiso de la alta dirección. Es fundamental que la dirección transmita la importancia que la innovación debe tener con la empresa a futuro.
  2. La información es clave.Una parte importante de la implantación de un modelo de Innovación es la gestión de la información. Se debe huir de modelos tradicionales que utilizan la información como una posesión.
  3. El objetivo es generar nuevo conocimiento.La información se ha de gestionar para conseguir conocimiento, para mejorar el que posea la organización y para aumentarlo.
  4. El rol fundamental proviene de los colaboradores.El objetivo de un programa de Innovación no ha de ser sólo aportar valor a la organización, sino también a los trabajadores. Ellos han de estar convencidos de las bondades de este modelo, del beneficio que van a obtener con él. Al fin y al cabo son los que han de gestionarlo.
  5. El ensayo/error forma parte de la gestión.La organización ha de ser capaz de asumir esta máxima, aprender de los errores y mejorar así la organización.
  6. La red es un concepto clave. Tanto de manera externa como interna, es fundamental desarrollar redes que fortalezcan nuestra capacidad de generar y transmitir conocimiento.
  7. Compartir información es bueno y necesario.A nivel interno mejora el conocimiento de la organización y a nivel externo aumenta la notoriedad de la compañía, mejorando su reputación. Además nos permite obtener otras visiones e interpretaciones de la información compartida enriqueciendo y aumentando las posibilidades de éxito.
  8. La Innovación no es una metodología. La innovación es un enfoque, un modelo abierto de gestión que busca adaptarse a las necesidades y características de cada empresa.
  9. Reinventar el negocio.Los nuevos consumidores buscan vivir experiencias más que comprar productos. Ejemplos como Starbucks o Disney funcionan, donde el valor de experiencia al momento de estar dentro del local, vale más que la venta del producto.

Finalmente, es cierto que cada día se vuelve más complejo estar a la altura de lo requerido por los nuevos consumidores, por ello, las empresas deben diseñar sus estrategias de negocios para que sean dinámicas, se pueden modificar en base a los continuos y rápidos cambios en el mercado para crear nuevas vías de crecimiento y dar valor a sus marcas.

 

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

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