Innovación

Innovación
La innovación, una oportunidad para continuar con el crecimiento.
25 septiembre, 2014
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Para que un modelo de negocio sea eficaz es primordial que tenga cuenta a la innovación como factor indispensable para lograr el éxito. La innovación genera un valor único en las compañías y personas; nos prepara frente a los nuevos cambios y la volatilidad del mercado. Nos guste o no, están cambiando cómo hacer las cosas y los procesos.  Innovar tiene el mismo efecto para las personas, empresas y país. Con la implementación de estas mejoras se busca generar más competitividad en todos los campos.

Cuando Pep Guardiola dejó el Barcelona se cerró un ciclo futbolístico, afirman los conocedores del buen fútbol. Un ciclo lleno de victorias y enseñanzas para todos. Guardiola, mediocampista e ídolo del Barcelona en la década del 90, fue designado entrenador principal del equipo de Cataluña a mediados del 2008. Durante su etapa a la cabeza del Barcelona cosechó 14 títulos de los 19 posibles y construyó una nuevo estilo de juego que ahora es admirado y seguido a nivel mundial. Un modelo competitivo, diferente y que le permitió potenciar y colaborar con el crecimiento de  sus colaboradores. Pero, ¿qué hizo Pep para alcanzar este éxito?

La respuesta se sintetiza en un término: innovación. Guardiola innovó, hizo las cosas de una forma diferente y lo hizo mejor. Su visión de gerente de equipo hizo posible que viera las fortalezas de su sistema y escondiera sus debilidades, además de potenciar a sus dirigidos según sus cualidades. Bajo su dirección su equipo brindó una nueva forma de ver el fútbol y de cómo se juega este deporte de equipo. La innovación no solo se circunscribe al ámbito tecnológico, el equipo de Guardiola demostró que se puede innovar incluso en el fútbol y puede aplicarse en cualquier ámbito.

Para innovar hay que tener visión a futuro. Entender que a partir de pequeños cambios podemos lograr mejoras significativas en nuestra vida y para las comunidades donde operamos. No hay que tenerle miedo a las transformaciones. Nada es permanente y siempre es necesario realizar pequeñas innovaciones que permitan mejorar y fortalecernos. Muchos temen a la innovación porque genera incertidumbre, pero debemos atrevernos a innovar y realizar las reformas necesarias para poder sobresalir y destacar entre el resto.

En el campo empresarial  estamos viendo cambios en sus entornos en búsqueda mayor competitividad y la sostenibilidad. Adecuar los procedimientos a las nuevas demandas del mercado es un forma de innovar y diferenciarse del resto.Por eso, es necesario que la nueva visión del empresariado le dé mayor énfasis a la innovación para aumentar el valor y la reputación de sus empresas.

La innovación no debe verse como un gasto corriente, se debe entender como una inversión a futuro que tendrá múltiples beneficios para la sociedad. Innovar implica fortalecer las universidad públicas y privadas para que produzcan más conocimiento y no solo generen máquinas repetitivas de conceptos. Innovar requiere fortalecer instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que desde este espacio de conocimiento se consoliden las prioridades y líneas de acción en materia de innovación.

En el Perú debemos ver la innovación como un factor indispensable para el crecimiento. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Actualmente, somos un país que invierte lo mínimo para elevar nuestros estándares de innovación. Menos del 0.3% de nuestro Producto  Bruto Interno se invierte en investigación, desarrollo e innovación ( I+D+i) . A nivel regional nos encontramos en los últimos puestos del ranking, superando solo a Venezuela. La innovación es un reto para la sociedad peruana, las instituciones privadas y gubernamentales. Es gracias a la innovación que creceremos como país y lograremos ser más competitivos a nivel mundial en el marco del próximo bicentenario de nuestra independencia.

Debemos empezar a jugar el partido de la innovación con personas sin miedo al cambio y al futuro, organizaciones que apuesten por inventar nuevos caminos para potenciar su desarrollo y el de su entorno, instituciones más activas y políticos más decididos a romper los paradigmas actuales. El tan gastado concepto del crecimiento sostenible es un objetivo muy loable, pero la innovación es un factor indispensable para andar ese camino. Solo así alcanzaremos nuestras metas como individuos, organizaciones o estado. ¿Tomará el Perú el camino de la innovación y será un referente de crecimiento económico y desarrollo sostenible? ¿O llegaremos tarde de nuevo? La respuesta a estas preguntas está en cada uno de nosotros.

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

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