Educación

Educación
Repensando la educación universitaria.
6 abril, 2015
0
, ,

La universidad fue conceptualizada como el espacio para la creación y la circulación libre del conocimiento. Las aulas universitarias, la cafetería y la biblioteca se convierten para los alumnos en los espacios preferenciales para el debate académico. Son estos espacios donde las ideas nacen para luego convertirse en realidades tangibles y rentables.

Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos del aumento desmesurado de universidades en el país. Hace 15 años solo contábamos con 72 universidades. Hoy tenemos más de 140 universidades entre públicas y privadas. Muchas de ellas no cuentan con la infraestructura ni con el personal académico adecuados. Hoy las universidades son vistas más como un negocio que como un centro de producción de conocimiento.

Asimismo, la calidad educativa en las universidades ha disminuido considerablemente. En el último ranking QS University Rankings, solo una universidad peruana aparecen en el top 50 de Latinoamérica.

Cultivar el pensamiento crítico es fundamental para la educación de los universitarios. El mercado global no necesita personas que repitan contenidos de memoria, requiere profesionales que puedan analizar realidades, expresar sus puntos de vista de una manera clara y concisa, y crear soluciones.

Para convertirnos en competitivos es indispensable tener un sistema universitario donde todos podamos recibir una educación de calidad que nos permita desarrollarnos y crecer como personas y como país.

La educación también es un campo para innovar y romper los dogmas. Debemos repensar nuestro sistema educativo para que pueda adaptarse a la nuevas necesidades del mercado global. El desafío es grande y complejo, pero ya se están poniendo las bases para ello. El Ministerio de Educación ha puesto en marcha este año el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la nueva autoridad autónoma que será la encargada de evaluar el nivel de las universidades y garantizar la calidad de la enseñanza.

El camino es largo y llevamos varios años de retraso. Ahora es el momento preciso para deternos, respirar un par de minutos y ver a dónde queremos llegar en los próximos años en el campo de la educación. Para ello debemos trabajar a dos velocidades. Por un lado, desarrollando el plan estratégico que mejore la educación universitaria en el medio y largo plazo. Y por otro, con acciones concretas y de rápida implementación que tengan impacto real a corto plazo para conseguir eficiencias en la formación universitaria del país. ¡Avancemos en ambos frentes!

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

Un sistema educativo bueno da resultados a corto plazo

La universidad fue conceptualizada como el espacio...

Leer más
Foto: Enseña Perú

Una nueva forma de innovación al hacer educación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing...

Leer más

Hay 0 comentarios