Innovación

Innovación
Sostenibilidad y cambio climático
9 diciembre, 2014
3
, , , , , , ,

 

Hoy tuve la oportunidad de participar en el “Sustainable Innovation Forum” en el marco de la Conferencia para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde debatimos acerca del crecimiento sostenible y de cómo el uso eficiente de los recursos, especialmente los hídricos, es crucial para prevenir los impactos del cambio climático.

El cambio climático y la escasez del agua es una realidad tangible hoy en día. En los próximos años, nuestro planeta se verá seriamente afectado si no asumimos compromisos reales frente al cambio climático. SABMiller tiene presencia en varios países donde la falta de agua afecta a las comunidades y a la cadena productiva.

Esta problemática mundial es un desafío para nosotros y por ello venimos implementando planes para la preservación, cuidado y uso eficiente del agua. En agosto de este año lanzamos nuestra nueva estrategia de desarrollo sostenible: Prosperar. Esta nueva visión contempla las  necesidades de las comunidades donde operamos, las expectativas de los grupos de interés, las necesidades del negocio, y hace aún más evidente el rol activo de la empresa en la sociedad y los desafíos compartidos que enfrentamos día a día. Uno de los objetivos de Prosperar es contribuir a garantizar los recursos hídricos para todos.

Por ello, como compañía, estamos permanentemente desarrollando e implementando  innovaciones tanto tecnológicas como de procesos, para la mitigación del impacto ambiental. Esto nos ha permitido, en el caso de Backus, reducir el consumo de agua por litro de cerveza producido en un 29.9% en los últimos cinco años.

Asimismo, promovemos iniciativas en las comunidades donde operamos para contribuir con la conservación de la cuenca y el uso eficiente de los recursos hídricos. Un ejemplo de ello es Water Futures Partnership, una alianza global donde participan GIZ, WWF y SABMiller, que nos permite trabajar localmente para mitigar el riesgo compartido en las cuencas donde operamos.

En el Perú, producto de esta alianza, recientemente se desarrolló el proyecto de rehabilitación del canal de riego en el distrito de Ate, en convenio con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la autoridad local. Se identificó la situación de deterioro del 65% de los canales del distrito, generando que 55% del agua de río se pierda en el mar y no sea aprovechada para el riego de áreas verdes públicas. Con la recuperación de 1.7 kilómetros del canal de Ate, hoy se reemplaza el uso de agua potable y de cisterna por agua de río para el riego de áreas verdes, generando beneficios ambientales como la recuperación del agua dulce, evitando que se pierda en el mar y asegurando su infiltración en el acuífero. También genera beneficios para la comunidad, al recuperar áreas verdes y convertirse en espacios de recreación, además de elevar el valor de los predios en las zonas cercanas; y finalmente económicos para el municipio, por la reducción de costos  de riego de aproximadamente  el 50% versus usar agua potable y de cisterna. Asimismo es un modelo replicable por otros municipios.

Este proyecto es ejemplo de cómo la empresa privada puede trabajar de la mano con la cooperación internacional y los gobiernos locales para mitigar los riesgos que enfrentan los recursos hídricos y poner en práctica acciones que contribuyan a asegurarlo.

SABMiller y Backus, como empresas referentes de la industria cervecera mundial y local, somos conscientes de que tenemos un rol que cumplir en la sociedad, y nuestras intervenciones buscan garantizar la sostenibilidad y preservación del recurso hídrico en favor de las comunidades y el negocio.

 

 

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

  Hoy tuve la oportunidad de participar en el...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

  Hoy tuve la oportunidad de participar en el...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

  Hoy tuve la oportunidad de participar en el...

Leer más

Hay 3 comentarios

  • Luis Tuesta Vásquez dice:

    Es una realidad consistente, innovando constante se encuentra nuevas maneras de ahorrar agua y cuidarla.

  • Juan Guillermo Ruiz dice:

    Un privilegio para el Peru la realización de este evento en nuestro pais. Nos toca ser multiplicadores de las inquietudes vertidas en este Forum.
    Con caracter y energia vivamos responsablemente, comprometámonos, aportemos a la conservación de nuestro medio ambiente de una manera directa con todo lo que esté a nuestro alcance.
    El futuro comprometido es de nuestros hijos.
    Gracias por compártir .

  • eduardo a. cosmopolis cespedes dice:

    Interesante particiapción de nuestro Presidente, en un forum donde se trata la sostenibilidad de nuestro planeta y la preservación del recurso quizas mas importante sobre el globo terrestre, el agua.
    Soy un convencicdo de que si alguien quiere cambiar al mundo, tiene que comenzar por el mismo, en este caso, Backus, ya esta cambiando sus practicas productivas ahorrando agua, energia y una serie de recursos que si los medimos en cifras, son importantes para la preservación del medio ambiente, que es lo que buscamos cambiar.
    Creo importante que los Paises participantes en este forum, se constituyan en grupos de interes y presión de tal manera que comprometamos a todos las naciones a preservar a nuestra gran casa, astro diminuto e insignificante puesto en el universo, pero prodigioso en dar vida y recursos, que previlegio estar aqui y disfrutar de la vida, pues dejemos a las generaciones venideras una tierra saludable, con ello, estaremos logrando la prolonagación de la presencia humana en esta pequeña parte del universo, hagasmolo todos juntos solo por eso.