Innovación

Innovación
Start ups, emprendimiento local.
29 diciembre, 2014
0
, ,

La tecnología se ha vuelto una necesidad en nuestra vida. Cada vez pasamos más tiempo conectados a los aparatos tecnológicos principalmente por temas laborales, sociales y familiares. Los smartphones nos han simplificado la vida con aplicaciones que nos permiten comunicarnos y realizar nuestras actividades de manera más sencilla y eficiente desde la pantalla táctil. Detrás de estas aplicaciones, que buscan simplificar nuestras vidas, hay historias de emprendimiento y de visionarios innovadores que vieron este nicho de mercado como una plaza para conquistar los grandes mercados mundiales.

 

Una startup, o también conocida como emprendimiento tecnológico es una apuesta, en un inicio, de un grupo pequeño de personas en búsqueda de construir un negocio apoyado en la tecnología. Como todo negocio que emprende, busca diferenciarse del resto y que los procesos se simplifiquen. El término innovación es intrínseco al concepto de startup . El mercado actual demanda nuevas ideas que rompan con los esquemas tradicionales y le den un mayor beneficio al consumidor. Además, las startups están resultando un negocio rentable para los emprendedores, ya que con una inversión pequeña, al inicio, están teniendo resultados aceptables luego del lanzamiento y masificación del producto entre los distintos públicos

 

A nivel mundial tenemos apuestas  de startups innovadoras, que usamos diariamente, como Prezi y Ustream. Prezi es un editor de presentaciones, similar a PowerPoint, pero con la posibilidad de trabajar desde distintos ordenadores una misma presentación. Además, los recursos que brinda esta herramienta permiten hacer presentaciones más dinámicas y romper el esquema de las presentaciones lineales. Este producto se puso en marcha hace más de cinco años en Budapest. Ustream es una aplicación que permite realizar transmisiones de eventos en vivo. Los usuarios de la Red pueden usar este servicio para seguir sus partidos o ver el lanzamiento del PlayStation 4. Otro beneficio de este portal es que las personas pueden crear su propio canal y producir su contenido para retransmitirlo a todos los usuarios que se encuentren usando este aplicativo.

 

En el caso peruano, somos testigos del éxito que viene obteniendo Cine Papaya, una aplicación que permite a las personas comprar sus entradas para el cine. Cine Papaya es un ejemplo de emprendimiento local apoyado con iniciativa privada, en este caso con el apoyo de Wayra Perú. Actualmente, esta aplicación está valuada en US$7 millones.En la última semana Cine Papaya recibió una inversión de 2 millones de dólares por parte de Movile.

 

Por parte de las entidades estatales, se creó hace un par de años el concurso StartUp Perú, una iniciativa que busca premiar a los emprendedores locales que se atreven a innovar y mejorar el ecosistema de la innovación peruano. Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, presentado hace un par de meses, se estableció fortalecer esta iniciativa y para el próximo año se estima un financiamiento de cerca de S/. 16 millones para proyectos innovadores.

 

La revolución tecnológica nos abre un montón de posibilidades. En este caso,  a  los emprendedores se les presenta un nuevo escenario para innovar y crear nuevos productos que mejoren nuestra vida. Las empresas y el Estado deben ver este fenómeno como una oportunidad para optimizar sus procesos internos y mejorar su productividad, que redundará en un mayor crecimiento económico, mayor desarrollo social y mejor calidad de vida para la sociedad peruana

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

La tecnología se ha vuelto una necesidad en nuest...

Leer más

Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS

La tecnología se ha vuelto una necesidad en nuest...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

La tecnología se ha vuelto una necesidad en nuest...

Leer más

Hay 0 comentarios