Innovación

Innovación
Un legado lleno de innovación: Satoru Iwata, propulsor de Nintendo Wii y DS
19 agosto, 2015
0
, , , ,

¿Sabías que gracias en gran parte a Iwata, Nintendo y al mando de Wii, nuestros teléfonos móviles tienen la dotación de sensores que les permite llevar a cabo muchas de sus funciones?

Quienes conocían a Satoru Iwata cuentan que era una persona amable y honesta. Los aficionados a los videojuegos tienen la misma impresión gracias a sus intervenciones en las ferias, especialmente en el E3, y, sobre todo, a través de los vídeos Nintendo Direct.

Satoru Iwata era un genio del software, tenía una habilidad única a la hora de depurar el código de los juegos conflictivos en muy poco tiempo. Por ello, sus jefes en la empresa japonesa de desarrollo de videojuegos HAL Laboratory se fijaran en él desde sus primeros pasos.

¿Cuál era el gran truco de Iwata? Su visión, “En mi tarjeta de visita soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador”. Su gran trabajo fue posterior al lanzamiento del GameCube, la cuarta consola de sobremesa de Nintendo, que no cuajó en el mercado y permitió que Nintendo cediera una gran cantidad de mercado a su más cercano competidor Sony con la playstation. En ese momento Iwata lo vio claro, lo que necesitaban era diferenciarse de sus competidores de una forma mucho más contundente y apostar todas sus cartas a favor de la innovación.

¿Cómo tenía que ser la nueva consola? Iwata lo tenía bien claro:

  • Debía tener un precio razonable e inferior al de sus competidoras.

  • Debía llegar a todo el mundo, y no solo a los jugones.

  • Tenía que ser intuitiva, fácil de usar, divertida, y, sobre todo, atractiva para un espectro de usuarios con una edad muy variada.

El resultado de esta nueva estrategia fue el Nintendo Wii, que a la fecha es la tercera consola más vendida de la compañía con 101.150.000. unidades. ¿Qué tenía la Nintendo Wii? Un revolucionario mando de control que incluyó un acelerómetro, un sensor óptico, una brújula electrónica y un giroscopio, entre otros elementos innovadores que hoy en día millones de personas de todas las edades disfrutan al jugar Mario Kart, Just Dance o incluso poniéndose en forma gracias al Wii Fit Plus.

Gracias a sus ideas exitosas, innovadoras y revolucionarias, la familia Yamauchi, fundadores de Nintendo, decidió nombrarlo presidente de la compañía en 2002, cargo que por primera vez detentaba alguien fuera del clan familiar.

En su etapa al frente de la compañía, Iwata revolucionó las estrategias de Nintendo haciendo que fuera más accesible a los usuarios, abriendo las comunicaciones y estableciendo un trato más directo con los usuarios. Incluso tomó el liderazgo convirtiéndose en la cara principal de la compañía en los vídeos de Nintendo Direct, donde se informaba a todos los usuarios sobre las novedades acerca de las consolas y próximos videojuegos de la compañía.

Iwata no solo contribuyó dejándole un gran legado a Nintendo, sino que sus ideas hicieron revolucionar toda la industria comercial que tenemos hoy en día. No hay duda que te extrañaremos.

¡Hasta pronto Maestro!

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

La Innovación, la clave del éxito empresarial

¿Sabías que gracias en gran parte a Iwata, Ninte...

Leer más

Centros de innovación, lugares para potenciar al talento

¿Sabías que gracias en gran parte a Iwata, Ninte...

Leer más

Innovación: Creatividad y liderazgo

¿Sabías que gracias en gran parte a Iwata, Ninte...

Leer más

Hay 0 comentarios