Educación

Educación
Un sistema educativo bueno da resultados a corto plazo
5 junio, 2015
0
, , ,

Hace un par de semanas leí una nota que me llamó mucho la atención. Su titular decía: “Finlandia, el país con mejores estudiantes, quiere quitar las asignaturas en los colegios”.

 

Como es conocido Finlandia es el referente por excelencia en temas educativos y ocupa siempre las primeras posiciones en el ranking de las pruebas PISA, exámenes anuales que miden el rendimiento global de los estudiantes en comprensión lectora y matemática. Hoy Finlandia propone una revolución en su sistema educativo reemplazando asignaturas clásicas como Historia por temas más concretos como la Unión Europea. Es un ejemplo que debemos mirar con atención para ver de qué manera se podría implementar en nuestro país.

 

Ken Robinson, experto mundial  en el campo de la creatividad y la educación, reconoció que el sistema educativo actual  termina matando la creatividad entre los estudiantes. Para Robinson las escuelas continúan enseñando lo mismo. Lo que enseñan a su hija es lo mismo que le enseñaron a él cuando era niño. Esto se debe a que la escuela actual tiene dos postulados que se mantienen desde el siglo XVIII que  hace que todo el mundo aprenda las mismas cosas y de la misma manera limitando la capacidad creativa en todos. Al final estamos formando autómatas que repiten lo mismo y aprenden lo mismo limitando su nivel analitico.

 

Otro caso de educación innovadora proviene de la orden Compañía de Jesús, conocidos a secas como jesuitas. Ellos están implantado un nuevo paradigma para la enseñanza. Los jesusitas han sacado sus propias conclusiones del escenario actual educativo. Para ellos el modelo tradicional educativo está aburriendo a los alumnos.  Su nuevo modelo busca que los estudiantes se vuelvan a conectar con la educación. Para ello proponen nuevos  postulados, entre los que destacan la supresión de exámenes y horarios estrictos, por ejemplo.

 

Además, en el caso de Perú, un sistema educativo respetuoso de nuestra diversidad ha de estar pensado desde la multiculturalidad. Al ser un país diverso con más de 47 lenguas, debemos adaptar el sistema a las necesidades de cada población. Cada región peruana tiene su particularidad, por ende, es necesaria estudiarla para saber cuál es la mejor manera para abordar el tema educativo.

 

Desde el punto de vista de la tecnología, la misma nos permite romper barreras que en el siglo pasado eran impensables. Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) se han desarrollado productos y aplicativos que permiten incentivar y mejorar la calidad de la educación y de la gestión del sistema educativo.

 

En Perú necesitamos un modelo educativo innovador y de calidad que nos permita superar el déficit educativo histórico. Una política educativa de estado, con continuidad, que permita la construcción de ciudadanía y la formación de profesionales necesaria para el desarrollo social y económico del país. En esta tarea, el país ha de estar unido para instaurar políticas de estado que se alejen de ópticas partidistas o del mero lucro a corto plazo. En este último quinquenio hemos visto como desde el Estado se ha aumentado sensiblemente la inversión en educación y se implementado algunas buenas iniciativas para mejorar la calidad educativa. ¡Avancemos en este camino!

 

 

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Artículos relacionados

Repensando la educación universitaria.

Hace un par de semanas leí una nota que me llamó...

Leer más
Foto: Enseña Perú

Una nueva forma de innovación al hacer educación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing...

Leer más

Hay 0 comentarios