Economía

Economía
Una mirada por latinoamérica: competitividad y economía
15 septiembre, 2014
0
, ,

El Fondo Monetario Internacional estimó que América Latina crecerá este año por encima del 2.5% y el 3% para 2015. La recuperación económica de Estados Unidos, luego del default, ha permitido que las economías de México y del Caribe se afiancen. En cambio los efectos en el cono sur de la recuperación estadounidense han sido de menor escala.

En cuanto a la competitividad, el último ranking publicado por el World Economic Forum (WEF), nos permite hacer una lectura rápida de cómo las economías emergentes de América Latina están progresando o retrocediendo según sus políticas económicas.

Los resultados del Reporte Global de Competitividad del WEF describen cómo los gobiernos administran su economía y generan un mayor bienestar para su población permitiendo que los ciudadanos obtengan una mejor calidad de vida. Para la medición se consideran 12 indicadores, entre los que destacan: instituciones, corrupción, innovación, educación e infraestructura. En innovación Costa Rica, Puerto Rico y Panamá se ubican en las primeras posiciones de latinoamérica. Perú se ubica en el puesto 117 de 144 países estudiados.

Pasemos a describir las economías con resultados más resaltantes, tanto positiva como negativamente:

* Chile es el líder de la región sudamericana en competitividad ocupando el puesto 33 a nivel mundial, seguido por Brasil en la posición 57. En esta medición anual, Perú retrocede 4 puestos con relación al año pasado y se ubica en el puesto 65. Aunque Chile es líder, se sigue ubicando por debajo de su mejor colocación, puesto 22, en el ranking de 2004-2005.

*Colombia tiene una de las economías más estables en latinoamérica. El manejo responsable de sus gobernantes ha permitido que la sociedad colombiana viva en un clima de estabilidad. Además, el año pasado su inflación fue de 1.94% siendo la más baja de la región.

*El ranking indica para el Perú los desafíos que debe empezar a enfrentar para mejorar su competitividad. Fortalecer el sistema educativo peruano es una tarea pendiente que tiene el gobierno. No basta solo con asegurar la cobertura del servicio educativo sino que se brinde una educación de calidad para todos. Otro reto que tienen nuestras autoridades es aumentar la eficiencia de las las instituciones gubernamentales. Además, es necesario implementar un política general que combata la desconfianza y corrupción en las empresas estatales e instituciones.

* En la última década Venezuela se ha consolidado como un país subsidiador de energía, convertiéndose en la principal fuente de crudo a bajo precio para varios países de América Latina y del Caribe. La crisis política que vive este país luego de la muerte de Hugo Chávez, ha hecho que la crisis económica se intensifique. La baja productividad de la economía, la menor producción de productos básicos y los múltiples tipos de cambio que existen en el país han  provocado escasez de productos esenciales, contrabando y que en menos de dos años su inflación anual pase del 20% al 56%.

* Argentina se encontraba entre las grandes potencias mundiales a inicios del siglo pasado. Sin embargo, las equivocadas decisiones que han tomado sus gobernantes en materia económica han provocado una crisis de deuda con los principales mercados mundiales que genera desconfianza en la economía, lastrando su desempeño y el bienestar social. La política populista aplicada por el gobierno de Cristina Fernández ha generado una seria contracción económica y el aumento de los niveles de pobreza.

* La economía brasileña ha sido fuerte a nivel mundial y líder en sudamérica. Brasil confiaba en que el Mundial impulsaría un par de puntos su PBI y generaría un mejor clima social. Lamentablemente durante el mundial aumentó el descontento social, que venía desde el año pasado, con protestas hacía el gobierno de Dilma Rousseff por los presuntos actos de corrupción. Durante este último quinquenio los indicadores en la sociedad brasileña no han sido los mejores ya que el promedio del crecimiento anual ha sido de cerca del 2% cuando en la administración anterior el promedio del crecimiento rondaba el 5% anual. Es así, que las últimas encuestas muestran un empate técnico entre Dilma Rousseff y Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasilero.

El bienestar de una sociedad depende de cómo sus autoridades administran sus recursos. Las políticas económicas requieren estar alineadas a las necesidades de los ciudadanos y no verse manipuladas por decisiones populistas que solo calmarán el descontento social por un determinado tiempo, pero generarán un problema económico a largo plazo. Al momento de realizar las políticas públicas un gobierno debe equilibrar los objetivos a corto, medio y largo plazo. Solo así podrán consolidar modelos económicos estables y que garanticen el progreso y bienestar de la sociedad.

Sobre el autor

Fernando Z

Mi Nombre es Fernando Zavala y soy CEO de Backus, subsidiaria de SABMiller en Perú.

Hay 0 comentarios